El acoso escolar, conocido también como Bullying por su termino en inglés, es un flagelo que afecta a cientos de miles de niños y jóvenes de todo el mundo. Si bien hace pocas décadas se empezó a poner esta problemática de relieve, no es de ahora, ni de hace pocos años. De hecho, sería muy difícil establecer en que momento de la historia surgió este fenómeno, pero lo que si sabemos es que, con el correr de los años, se va complejizando cada vez más, y requiere un abordaje integral por parte de los diferentes actores sociales. En el presente articulo, conoceremos algunas claves que nos ayuden a definir y entender ésta problemática que nos interpela a todos como sociedad
¿Qué es el Bullying?
Como concepto, el Bullying comprende todas aquellas situaciones y/o acciones de acoso escolar, definidas éstas ultimas como el hostigamiento sistemático en términos de molestia, violencia psicológica, desprecio, falta de respeto, intimidación, amenaza, e incluso agresiones físicas, practicadas por uno o más jóvenes hacia otro/a.
Sistematicidad
El Bullying, tiene como característica principal que se perpetúa en el tiempo, por eso se lo llama acoso, no ocurre una sola vez, sino muchas veces, y una vez que comienza con ésta práctica, el sujeto acosador persiste en ésta conducta a lo largo de los días, las semanas, los meses o incluso los años.
Obsesión
Quién comete Bullying, lo hace a raíz de una obsesión que desarrolla hacia la víctima, un profundo deseo de hacerle daño, tanto físico como psicológico, y no para hasta satisfacer su necesidad, algo que en realidad nunca ocurre y que, a medida que pasa el tiempo, se va agravando.
Clases sociales
Es un problema que afecta a todas las clases sociales sin distinción, en un rango muy amplio de edades, que incluye la niñez y la adolescencia.
Consecuencias
La víctima que padece Bullying, sufre consecuencias tales como dificultadas académicas, aislamiento social, depresión, baja autoestima, cambios de humor, inseguridad, trastorno del ánimo, y en los casos más extremos, la desesperación lo puede llevar a cometer una tragedia: o bien quitándole la vida a su victimario, o bien quitándose el mismo su propia vida.
¿Qué hacemos al respecto?
En Argentina, el artículo 9º de la ley 26061 y la ley 26892, protegen contra el Bullyng, sin embargo, ninguna legislación vigente alcanza para frenar ésta problemática. Se necesita además el compromiso de toda la sociedad, en especial de los padres, educadores y autoridades institucionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario